La situación que el mundo está viviendo en la actualidad, hace que pasemos mucho más tiempo en casa de lo que veníamos haciéndolo en los últimos años. Hoy en día, las reuniones con amigos se realizan por videoconferencia, las mejores recetas salen de nuestros fogones y los libros, películas y series son nuestro mayor pasatiempo.
Por ello, creamos la sección Inside Architecture, en la que hablamos con arquitectos e interioristas de lo importante que és pensar en el bienestar del usuario cuando se proyecta una casa. Una labor fundamental en un hogar y que ahora se valora más que núnca.
En este episodio, Antonio Altarriba nos habla a través de su proyecto Casa Alquería, acerca de cómo enfoca cada proyecto orientado a que el tiempo que el cliente pase en casa sea lo más grato posible.
Un trabajo en el que cada detalle cuenta. Un proceso creativo y estratégico que sienta los cimientos sobre los que se crea una vivienda que para Altarriba cuente con tres premisas fundamentales: una casa sostenible, bella y funcional.
“Lo principal es hacer feliz al que va a vivir en la casa.”
P: ¿En qué te basas para hacer que una casa sea un buen lugar para vivir?
R: Existen conceptos que influyen mucho en la calidad de vida del cliente y que siempre tenemos presentes al proyectar. Conceptos que permiten que aumente la felicidad de vivir en una casa. Son pequeñas sensaciones y percepciones que se van teniendo durante la vida de la casa, que se van acumulando día a día y que al cabo de un tiempo hace que los moradores sean felices.
P: Vemos que Casa Alquería es un espacio diáfano, con mucha luz y abierto al exterior. ¿Te refieres a este tipo de conceptos?
R: Factores como la luz natural, el soleamiento, y la relaciones espaciales influyen mucho en la forma de vivir.
Por ejemplo conseguir en algún espacio de la casa un rayo de sol que ilumine un rincón de lectura. Que no sea necesario que se encienda la calefacción en todo el día en invierno gracias a la buena orientación o el aislamiento de sus cerramientos o el aire acondicionado en verano porque se dispone de doble ventilación. Esto es eficiencia y calidad de vida.
Vivir con iluminación natural durante todo el día también es muy beneficioso para la persona. E incluso no necesitar encender la luz para ir a dormir, porque la luz de la luna llena que entra por el patio te ilumina suficientemente el camino, son pequeñas sensaciones que hacen que la gente sea feliz en esos espacios y que nosotros tenemos siempre en cuenta a la hora de plantear un proyecto.
P: ¿Cual dirias que es el abc de la arquitectura para construir un hogar?
R: Lo primordial es pensar en la función del espacio y en la integración con su entorno inmediato. Es decir, en una casa se debe vivir en armonía tanto interior como exterior. Y se debe vivir a gusto, pero para ello no debemos convertir a los usuarios en esclavos de las soluciones constructivas que les proveemos.
Siempre buscamos que nuestra arquitectura cumpla su función a través de una materialización bella y ordenada, y siguiendo criterios intrínsecos de sostenibilidad.
Creemos que si conseguimos equilibrar bien estos factores, estaremos realizando una auténtica Arquitectura sostenible, bella y funcional.
Como vemos, para Antonio Altarriba y su equipo el uso eficiente de la luz natural marca la diferencia en sus proyectos. Una luz que hoy, sin duda, agradecerán más que nunca los habitantes de cada uno de sus proyectos.