Los días 9, 10 y 11 de noviembre tuvo lugar la tercera edición de la Valencia International Biennial of Research in Architecture (VIBRArch) en la ETSA-UPV. Con el lema “Changing Priorities” como hilo conductor, se celebraron tres días de ponencias y talleres en los que se abarcaban las cambiantes necesidades que afrontan la sociedad y el planeta.

El ciclo de conferencias se abrió el miércoles 9 en el Aula Magna con una pieza musical interpretada por la pianista Carola Hinojosa. La conferencia del arquitecto y director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Daniel Ibañez fué el plato fuerte de la jornada junto a la inauguración de la exposición «Projecte Pilot. Innovació i sostenibilitat en l’arquitectura» que podrá disfrutarse hasta final de año.

Durante la segunda jornada se sucedieron ponencias en paralelo, el workshop “Escribiendo para revistas de arquitectura” y la ponencia «Wellbeing and the Education of Architects» de la Dra Jenny Russell, la cual tuvo una gran afluencia. La Dra. Jenny Russell es la Directora de Educación y Aprendizaje del Royal Institute of British Architects, donde actúa como defensora, tanto a nivel nacional como internacional, de la excelencia en los estándares de la educación arquitectónica y la experiencia de los estudiantes.

El último día transcurrió entre ponencias, el debate Erasmus Project «Architecture’s Afterlife» y la conferencia estrella de la jornada: “Gender at the Cities” de la mano de Inés Sánchez de Madariaga. Inés es Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, Profesora de Planificación Urbana en la Universidad Politécnica de Madrid y Presidenta de AGGI, el Grupo Asesor en Cuestiones de Género del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Con ella se cerraba una tercera edición de la Bienal Internacional de Investigación en Arquitectura de Valencia que profundizó en las necesidades más relevantes de la humanidad y del planeta y qué puede hacer la investigación arquitectónica para solucionarlas.