Casa Cruz
Poder emplear el mismo material en pavimento interior, exterior e incluso en el interior de la piscina, consigue que los límites de las zonas se desdibujen.
Rodeada por el bosque mediterráneo y en un entorno en el que el sol baña el territorio la mayor parte del año, encontramos Casa Cruz. Un proyecto del estudio de arquitectura Rubén Muedra pensado para sacar el máximo partido al entorno y convivir con él.
La casa residencial está ubicada en un antiguo seminario-residencia de los Legionarios de Cristo del que se aprovecha únicamente parte de la estructura. La disposición de la misma orienta las caras este y oeste al exterior con grandes acristalamientos que facilitan la entrada de luz natural al interior de la vivienda.
La planta baja ubica la zona de día, con el comedor, salón y cocina. El espacio se dirige al exterior donde se encuentran el porche y la piscina. El pavimento utilizado tanto en la planta baja como en la zona exterior es la colección Bera&Beren en color Beren Light Grey y formato 120×120. Además, el interior de la piscina también se realiza con la misma colección, por lo que la sensación de continuidad de la vivienda es total.
Para el revestimiento de la planta inferior también se emplea la misma colección Bera&Beren en color Beren Light Grey en gran formato 120×260. El poder emplear la misma colección en casi la totalidad de la planta baja crea un efecto óptico de homogeneidad y orden que casa a la perfección con la la distribución de la vivienda.
Las encimeras, diseñadas en la misma colección Bera&Beren en color Beren Light Grey, son el complemento funcional justo al diseño del hogar.
Un gran atrio central ilumina cada una de las tres plantas (planta recreativa y garaje, zona de día y zona de noche) creando un núcleo comunicativo, inyectando luz natural a los espacios centrales de la vivienda. Por su parte, la utilización de barandilla transparente en las escaleras voladas, ofrece más fuerza si cabe a la luz natural, dando la sensación de que estamos ante un espacio abierto al exterior.
La separación de los habitáculos viene dada por muros longitudinales de mármol negro dispuestos desde la fachada oeste hasta la zona exterior del solarium y la piscina en la planta baja, y hasta las terrazas de cada habitación en el caso de la primera planta. Un proyecto que consigue un diálogo continuo entre las zonas internas y hacia el entorno.
Project: Ruben Muedra Arquitectura
Pictures: Adrián Mora Maroto